ULTIMAS ALERTAS ONEMI

ULTIMOS SISMOS SERVICIO SISMOLOGICO U. DE CHILE

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO

miércoles, 14 de mayo de 2014

Aviones tripulados y drones estadounidenses participan en la búsqueda de niñas nigerianas


Aviones tripulados y drones estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para dar con el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram, según informó este miércoles el Pentágono.
 
Los aviones no están armados y están recopilando información de inteligencia que, por el momento, no está siendo compartida con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden los protocolos para compartir datos delicados.
 
"Estados Unidos está usando aviones tripulados y no tripulados, aunque no podemos detallar qué tipo de plataformas", indicó el portavoz adjunto del Pentágono, coronel Steve Warren.
 
Una funcionaria del Departamento de Estado declaró que las autorizaciones para sobrevolar el espacio aéreo de Nigeria han sido acordadas y posiblemente también incluyen Camerún y Chad, donde los militantes de Boko Haram suelen operar.
 
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que Estados Unidos está asesorando al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos por localizar a las adolescentes y que sean rescatadas de manera segura y descartó en envío de tropas.
 
"En este momento no estamos considerando activamente el envío de tropas estadounidenses para participar en una misión combinada de rescate", dijo.
 
Carney apuntó que el personal militar que participa en las tareas de rescate está solo "asesorando", ya que Nigeria es una "nación soberana".
 
El equipo de inteligencia y operaciones de rescate de Estados Unidos se complementa con otros procedentes del Reino Unido y Francia.